Dian
Las oficinas en Barranquilla tienen personal dispuesto exclusivamente para estas orientaciones.
Foto
Dian

Share:

Dian lanza salvavidas financiero: intereses para morosos bajan del 22% al 4.5%

Las fechas límites son: 31 de marzo para deudas en mora (Art. 20) y 30 de abril para correcciones y omisos (Art. 21).

En el marco de la Emergencia Económica y Social declarada por el Gobierno Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Barranquilla anunció la puesta en marcha de un paquete histórico de alivios tributarios. Bajo el Decreto 1474 de 2025, los contribuyentes con deudas pendientes podrán acceder a reducciones drásticas en intereses y sanciones, con el objetivo de sanear las finanzas públicas y aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

María del Carmen Ospino Pérez, directora seccional de Impuestos, y Jenny Paola Robledo Escobar, directora seccional de Aduanas de Barranquilla, explicaron que estas medidas no constituyen una amnistía, sino incentivos temporales diseñados para que los contribuyentes en mora al 31 de diciembre de 2025 se pongan al día con condiciones excepcionales.

Lea: Código QR acreditará a testigos y auditores electorales por primera vez en el país

Un respiro para el bolsillo: intereses mínimos

María del Carme Ospino, directora seccional de Impuestos.

El beneficio más impactante radica en la reducción de la tasa de interés moratorio. "Quienes paguen el 100% del impuesto adeudado antes del 31 de marzo de 2026, verán sus intereses liquidados a una tasa del 4.5% efectivo anual, una cifra significativamente menor al 22.36% que rige actualmente y que podría escalar hasta el 32%", señaló Ospino.

Además, las sanciones se reducirán al 15%, lo que representa un ahorro del 85% para el deudor.

Oportunidades en Aduanas y Fiscalización

Jenny Paola Robledo, directora seccional de Aduana.

Puede interesarle: Fiscalía vincula a 'Lucho' Herrera y su hermano por desapariciones forzadas en Cundinamarca

Por su parte, la directora seccional de Aduanas, Jenny Paola Robledo, precisó que estos alivios también cubren correcciones aduaneras y cambiarias.

Sin embargo, advirtió que "en el tema aduanero, es fundamental aclarar que estos beneficios no incluyen el pago del valor del rescate; este debe cancelarse bajo las condiciones normales, aunque los intereses y sanciones asociados sí gocen del alivio".

Asimismo, aquellos contribuyentes que actualmente enfrentan procesos de fiscalización por omisión de ingresos o costos improcedentes tienen hasta el 30 de abril para realizar sus correcciones sin pagar intereses y con una sanción reducida también al 15%.

¿Dónde acudir en Barranquilla?

La Dian ha dispuesto puntos de contacto y horarios especiales para brindar pedagogía y acompañamiento en este proceso:

Asuntos Aduaneros: Edificio Hamburgo (carrera 30, primer piso). Horario: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Asuntos Tributarios (Impuestos): Centro Empresarial Américas III (calle 77 # 59-35). Allí, la división de cobranzas orientará a los ciudadanos sobre el estado real de sus deudas.

Conciliaciones y normalización

La norma también abre la puerta a terminar procesos judiciales (conciliaciones contencioso-administrativas) con reducciones de hasta el 85% en sanciones, y establece el Impuesto de Normalización Tributaria con una tarifa del 19% para activos omitidos a enero de 2026, cuyo vencimiento será el 31 de julio.

Ante la reciente controversia con mandatarios regionales, la seccional Barranquilla reiteró que este decreto se basa en análisis técnicos rigurosos que no afectan el recaudo de los entes territoriales, centrando sus esfuerzos en garantizar que los $2.5 billones de recaudo esperados a nivel nacional contribuyan a la estabilidad social del país.

Más sobre este tema: